Cités Unies France – Site Web de la coopération décentralisée
Le portail de la coopération décentralisée

Cités unies France ES


Creada en 1975, Ciudades Unidas de Francia federa a nivel nacional los gobiernos locales franceses : municipalidades, estructuras intermunicipales, departamentos y regiones comprometidos en la cooperación internacional. La asociación es presidida actualmente por Roland RIES, alcalde de Estrasburgo.

Los miembros de CUF representan dos tercios de las regiones francesas, alrededor de veinte departamentos, casi todas las grandes ciudades, un porcentaje importante de las ciudades medianas y pequeñas y de estructuras intermunicipales.

Federar , animar y mutualizar

La primera actividad de Ciudades Unidas de Francia es la animación de los “grupos de países”. Estos grupos reúnen a los gobiernos locales que trabajan en un mismo país y son presididos por una autoridad local. Se pueden contar 31 grupos de países que están repartidos en 5 polos geográficos (África, Américas, Asia, Mediterráneo y Europa). Éstos permiten impulsar, apoyarse mutuamente, sistematiza e implementar acciones coordinadas. Estos además aseguran, una relación privilegiada con las autoridades e instituciones de los diferentes países, así como con los puestos diplomáticos.

Mas allá de este enfoque geográfico, Ciudades Unidas de Francia privilegia cada día más un enfoque transversal sobre los temas que corresponden con la evolución de la cooperación descentralizada podemos citar como ejemplos la juventud, el turismo responsable…

Representar y promover

En la escena internacional ciudades Unidas de Francia trabaja activamente para el reconocimiento de la acción internacional de los gobiernos locales y milita por su representación en las instancias de decisión que tienen que ver con el desarrollo de los territorios.

Ciudades Unidas de Francia jugó un papel importante en la fusión de las principales redes mundiales de poderes locales: FMCU, IULA y Metrópoli. Después de 8 años de negociaciones, en mayo del 2004, se realizó en Paris la fusión de estos tres organismos en una sola organización mundial: Ciudades y gobiernos locales unidos (CGLU). Como miembro importante de CGLU, CUF es asociada a numerosas negociaciones mundiales especialmente las relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. Cada adherente de CUF es a la vez adherente de CGLU.

Ciudades Unidas de Francia es miembro fundador de la Plataforma europea de autoridades locales y regionales para el desarrollo (PLATFORMA). Entre su objetivos podemos mencionar : el de coordinar la voz los gobiernos locales ante las instituciones europeas, sobre todo en lo que se refiere a la aplicación de las políticas europeas para el desarrollo, y el de fortalecer la participación de las autoridades locales/regionales europeas en los programas de desarrollo de la comisión europea.
Ciudades Unidas de Francia colabora estrechamente con las asociaciones nacionales de autoridades locales francesas, de los países extranjeros socios, con instituciones o agencias del estado ya sea con el ministerio de relaciones exteriores y del desarrollo internacional (MAEDI) o con Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). También trabaja en estrecha colaboración con las redes nacionales de ONG y las federaciones o plataformas relacionadas con la acción internacional delos gobierno locales.

Innovar

La innovación es indispensable para que la cooperación descentralizada responda a los desafíos de la sociedad francesa y extranjera. CUF ha sabido adaptarse a los cambios diversificando su campo de acción. Así, además de continuar su acción en los temas tradicionales como la salud, la cultura y las políticas sociales, CUF explora nuevos temas como el clima, la economía, la crisis y la rehabilitación…

Formar e informar

Todas estas reflexiones han dado lugar a muchos debates y coloquios y a una serie de publicaciones. El equipo de CUF esta atento para responder a las solicitudes de apoyo y consejo y mantiene informada a la red de las últimas actividades de cooperación descentralizada. Los servicios que presta CUF son muy diversos : información sobre los financiamientos europeos, apoyo jurídico, información sobre los países socios, contactos con las autoridades francesas o extranjeras, representación ante las instituciones públicas nacionales e internacionales. Este apoyo a los gobiernos locales también puede estar dirigido a construir o reconsiderar una acción internacional, a buscar contrapartes y ayudar a la creación de nuevas relaciones de cooperación. Ciudades Unidas Francia cuenta con la autorización legal como organismo de formación.



Rubrique précédente :
Cités unies France EN

Agenda

Actualités

CENTRE DE RESSOURCES



Texte
Photo
Son
Vidéo